De cejillas – Laúd Gerle del Kunsthistorisches Museum Wien

Este año pasamos nuestras vacaciones en Viena y no pudimos dejar pasar la oportunidad de visitar la colección de instrumentos históricos del Kunsthistorisches Museum.

Colección

Aunque en internet figura que la colección sigue en el KHM, esos días se había trasladado al Weltmuseum Wien.

Obviamente, me estuve fijando con mayor detalle en los laúdes históricos del museo, como este de Hans Frey:

Laud Hans Frey

O el espectacular instrumento de Georg Gerle:

Laud Gerle 1

Laud Gerle 2

Laud Gerle 3

Una de las cosas que más nos llamó la atención es lo estrechas que nos parecían las cejillas de la mayoría de instrumentos que vimos. Al llegar a casa hice unos cálculos basados en las fotos que hice del laúd Gerle para compararlo con el mío construido por Nicolas Petit.

En la foto frontal la cuerda mide 2131 pixels, la distancia entre cuerdas exteriores en la cejilla es de 126 pixels y en el puente es de 250 pixels. Asumiendo la longitud vibrante de 598 mm dada en el libro Lautenbau de E. Sachs y sin tener en cuenta la inclinación del instrumento, por una sencilla regla de tres obtengo una distancia entre cuerdas exteriores en la cejilla de 35,36 mm.

A partir de ahora cuando hable de anchura de cejilla y puente me referiré a la distancia entre cuerdas exteriores de los órdenes 1 al 6.

Si asumo que de la vista frontal el instrumento está inclinado ligeramente (supongo unos 15º), con un poco de trigonometría la cuerda mediría en realidad 2206 pixels y la anchura de la cejilla sería de 34,16 mm.

Sé que esto estará sujeto a variación según el ángulo de inclinación y la perspectiva de la fotografía, puesto que en el momento en que estaba en el museo no me planteé hacer la foto para luego medir sobre ella. No obstante, encuentro en el siguiente enlace que la distancia real sería de 37 mm.

Si desde luego la distancia real es de 37 mm en la cejilla, en el puente será, según mi fotografía, de 73,4 mm.

Comparo esto con las anchuras en mi laúd, que afortunadamente puedo medir de forma directa, de 43,5 mm en la cejilla y 77 mm en el puente.

Más interesante me parece la relación existente entre la anchura de cejilla y puente, y entre cejilla y longitud vibrante, puesto que mi laúd tiene 590 y no 598 mm.

  • Cejilla/Puente: en Gerle es de 0.504 y en mi laúd de 0.564. Esto es un 6% menos que el mío.
  • Cejilla/Longitud vibrante: en Gerle es de 0.058 (según mi foto) y 0.062 según la bibliografía, en mi laúd es de 0.074. Esto es un 1,6 % menos.

No tengo acceso a mejores fuentes y sé que un caso aislado no sería representativo, pero si las distancias que pone Batov en el enlace son correctas, podría ser que las distancias entre cuerdas, tanto del mismo orden como entre órdenes diferentes, fueran un poco más pequeñas de lo que había pensado. Esto también me hizo pensar si no sucedería algo parecido en las vihuelas supervivientes pero no he sido capaz de encontrar referencias o planos que pudieran esclarecerlo.

Por ese motivo hablé con Asier de Benito y le propuse construirme una cejilla más estrecha para experimentar con mi vihuela. No sé qué resultado me dará, si resultará más fácil o difícil de tocar o cómo evitaré que las cuerdas golpeen entre sí con distancias tan pequeñas. Quizás tenga que cambiar mi forma de tocar o modificar tensiones, o todo a la vez.

Sea como sea, creo que va a ser, por lo menos, muy interesante.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s