Laúd renacentista de 7 órdenes de Nicolas Petit

Este instrumento ha sido una adquisición relativamente reciente y de la que estoy francamente satisfecho.

De cómo conocí a Nicolas Petit es una historia curiosa, de esas idas y venidas que suele dar uno en este mundo de la música antigua. Andaba buscando un laúd renacentista de 7 órdenes y que tuviera unas características concretas de tensión y construcción, que fuera fácil de tocar y no se me fuera demasiado de precio. También que los plazos de entrega no fueran demasiado largos, ya que tenía muchísimas ganas de estudiar el repertorio de laúd en su instrumento (hasta este momento estudiaba todo en la vihuela).

A través de los vídeos de Valéry Sauvage, que podéis ver en Youtube, escuché los instrumentos de Didier Jarny. Tras ponerme en contacto con este luthier, me dijo que no hablaba bien inglés y que no le hacía mucha gracia enviar sus instrumentos, que prefería entregarlos en mano. Como no podía ir hasta su taller, me recomendó a un alumno suyo, Nicolas Petit, que sabía que sí los enviaba.

Y así fue.

El trato con Nicolas ha sido un placer, y su forma de trabajar eficiente y rápida. En menos de dos meses tenía mi nuevo laúd en casa.

Laud Petit 1

Laúd Petit 3

 

El instrumento es muy bonito visualmente y suena aun mejor. Tiene una sonoridad rica y con muchísima dinámica, además de estar muy bien ajustado lo que hace que sea fácil de tocar.

De 59 cm de longitud vibrante, vino encordado en nylon y entorchados Savarez, pero lo cambié a Nylgut con los nuevos bajos CD comprados a David Morales de Cuerdas Pulsadas. ¿El motivo? Para mi gusto era demasiado chillón, con un timbre que no me parecía del todo agradable. Con las cuerdas nuevas ha ganado en carácter y cuerpo, y todavía tengo ganas de probar qué pasaría si encordase la prima en tripa.

Laud Petit 2Laud Petit 6Laud Petit 5

 

Tal como se puede apreciar en la siguiente foto, he colocado un tastino en el 4º y 5º órdenes. Actualmente lo tengo en temperamento mesotónico con la 5ª a 698 cents.

Laud Petit 7Laud Petit 4

 

La cinta que uso la compré a Nora Casado en La Rossignol, modelo Francesco Corbetta.

Laúd Petit 9Laúd Petit 8

4 comentarios en “Laúd renacentista de 7 órdenes de Nicolas Petit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s