El Maestro – Fantasía I

Fantasía I texto

Es curioso que en la introducción de su libro de vihuela, Milán asegura que las piezas irán en orden de dificultad creciente, tal como un maestro con su discípulo. Y lo primero que uno se encuentra es una obra conforme a las manos de un principiante que en nuestra concepción actual para nada diríamos introductoria o fácil.

Menciona que se ha de tañer con el compás apresurado, lo que la hace aun más complicada dada su estructura y las posiciones de la mano izquierda (ej. compás 35). Este es mi segundo año desde que empecé con la vihuela y solo ahora, en el momento de publicar esta transcripción que hice para estudiarla, puedo decir que soy capaz de tocarla de corrido; y aun así con bastante inseguridad y ni de lejos tal y como me gustaría.

Por eso mismo le tengo cariño a la pieza. Es bonita la mezcla de composición e improvisación, con unos juegos imitativos interesantes y una parte final que me parece especialmente emocionante. También parte del cariño viene de que gracias a ella volví a comprender la importancia de estudiar muy despacio, con metrónomo, procurando relajar todo el cuerpo y teniendo los dedos muy próximos a las cuerdas.

He de decir que tras estudiarla con la vihuela afinada en temperamento igual y en mesotónico con la quinta a 698 cents, me quedo con el segundo.

Sin más:

2 comentarios en “El Maestro – Fantasía I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s