Dúos de Fuenllana (V y VI)

Continúo con mis transcripciones para vihuela en sol de los dúos de Fuenllana.

El quinto dúo, contrapunto sobre el tiple deste villancico, bien podría estar junto al cuarto ya que se trata de una elaboración de Fuenllana sobre la voz superior del Si amores me han de matar, tal como puede apreciarse:

Duo de flecha y contrapunto

El sexto dúo es una intabulación del Suscepit Israel de un Magnificat de Francisco Guerrero. Compositor de vida interesante donde las haya además de ser uno de los más importantes del renacimiento español, al volver de Tierra Santa tuvo la desdicha de ser capturado por piratas. Tras el pago del rescate, continuó con la composición y conoció la cárcel al ser incapaz de saldar sus deudas; deudas que saldaría posteriormente el cabildo de la Catedral de Sevilla en agradecimiento por sus servicios. Nos dejó una obra impresionante y extensa, con maravillas como esta:

He sido incapaz de encontrar la fuente vocal original en la que se basó Fuenllana, así que el criterio que he seguido, dado que no soy músico profesional, es elegir aquello que más me ha gustado al tocarlo a la vihuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s